El turismo es, sin duda, el elemento motor de desarrollo económico de la comarca Adesgam. Por este motivo y bajo la figura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se considera prioritario desde Adesgam fomentar un turismo respetuoso con el entorno y que este valor constituya una fortaleza diferencial de la oferta turística de la Sierra de Guadarrama.

Adesgam, dentro del proyecto ¡Crea Turismo Sostenible en la Sierra de Guadarrama! llevado a cabo con la Fundación Biodiversidad, ha elaborado la Guía de Actividades Turísticas Sostenibles en la Sierra de Guadarrama.

Esta guía, aporta una visión, basada en un análisis e investigación previas, que permite identificar y poner en valor actividades vinculadas al recurso natural, como la micología, la apicultura, la ornitología, la bicicleta de montaña, la observación del cielo, el avistamientos de fauna, la fotografía, etc. Este conjunto de actividades, deben permitir la generación de una potente oferta capaz de incrementar los niveles de empleo, garantizando la conservación del entorno. Se espera también que el conocimiento de estas actividades fomente las sinergias del empresariado de la comarca, contribuyendo a la generación de paquetes turísticos de calidad que integren diversidad en el producto y criterios de sostenibilidad, capaces de establecer un valor diferencial frente a otros territorios. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibe un elevado número de visitantes. Por lo tanto, con independencia de las regulaciones que se establezcan en los planes de uso y gestión del parque, resulta imprescindible orientar al sector turismo local hacia una oferta de turismo sostenible compatible con el entorno y que bajo ningún concepto vaya en detrimento de su principal recurso.

Puedes descargarte la guía aquí.