Hoyo de Manzanares. Actividades en octubre

0

Visita al Museo de la Academia de Ingenieros del Ejército

Este mes de octubre retornan las actividades tradicionales de turismo, que organiza el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Una de ellas es la Visita guiada al Museo de la Academia de Ingenieros del Ejército.

Para los incondicionales de la historia o los curiosos, esta es una oportunidad para conocer las antiguas comunicaciones.

La visita, de una hora y media de duración, muestra las armas antiguas, maquetas de construcciones defensivas de ciudades a ambos lados del Atlántico y una interesante retrospectiva de medios de comunicación. Una oportunidad para conocer la labor del cuerpo de ingenieros del ejército.

Curiosos aparatos de telegrafía óptica, radios y los primeros teléfonos móviles…son algunas de las piezas que más llaman la atención de los visitantes.

La actividad se celebrará el próximo sábado 6 de octubre, de 10:30 a 12:00h. Inscripciones a través de la web del Ayuntamiento: http://hoyodemanzanares.es

Marcha guiada de senderismo: “Mineros en Hoyo”

La marcha del mes de octubre recorrerá guiada por la Asociación de Montaña La Tortuga los parajes más sonoros de la localidad, como el Barranco de las Joyas, la Cuerda del Ripio, la Majada del Romero o el Camino de la Mina.

Son los restos de la actividad minera, que desapareció a mediados de los años 80 con la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Sin embargo, esas minas marcaron el paisaje y la identidad de Hoyo de Manzanares durante más de trece siglos.

La actividad principal fue la extracción del granito, que dejó cicatrices en forma de canteras integradas hoy en el paisaje protegido y que cumplen una función importante para la flora y la fauna local.

Esta marcha de senderismo tiene 3,5 horas de duración: desde las 10 a las 13:30h, y tiene una dificultad media-alta, por lo que no está recomendada para menores de 12 años.

Las inscripciones para participar en esta marcha guiada deben realizarse a través de la página web municipal.

Mercado ecológico y artesano

El domingo 14 de octubre vuelve el Mercado ecológico y artesano, cargado de productos de temporada. Desde las 11:00 y hasta las 14:30h., en la Plaza Mayor, los productores mostrarán las frutas, verduras y hortalizas típicas de la temporada: berenjenas, boniatos, batatas, calabazas, coles, manzanas, frutos secos…

Junto a los productores, los artesanos expondrán artículos de cosmética natural, joyería botánica, juguetes artesanos, cestería, decoración…

Share.

About Author

Leave A Reply