Actividades turísticas en Hoyo de Manzanares, mes de Junio

 Sábado 2 de junio. Visita guiada al museo de la Academia de Ingenieros del Ejército.

El Museo de la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares, pone a tu disposición un pedacito de Historia. En esta visita de una hora y media se verán armas antiguas, maquetas de construcciones defensivas de ciudades a ambos lados del Atlántico y una interesante retrospectiva de medios de comunicación. Curiosos aparatos de telegrafía óptica, radios y los primeros teléfonos móviles, son algunas de las piezas que más llaman la atención de los visitantes. En definitiva os invitamos a saber más acerca de la labor del cuerpo de ingenieros del ejército, centrados en la reconstrucción, la innovación y la comunicación allí donde más falta hace.
Las inscripciones deben efectuarse a través de la página web del Ayuntamiento: http://www.hoyodemanzanares.es/

 Domingo 3 de junio. Marcha Guiada de Senderismo Extraordinaria. Arqueología minera y militar: un paseo guiado
Duración: 5h
Dificultad: Media
Horario: De 9:00 a 14:00h.
La Asociación Cultural El Ponderal en colaboración con la Asociación de Montaña La Tortuga y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organizan esta marcha guiada para la que se han cubierto todas las inscripciones y hay lista de espera. Se trata de un paseo interpretado por la arqueología minera y militar de Hoyo de Manzanares. El recorrido incluye visitas a minas de estaño (Testerillo), wolframio (Cancho de las Cruces) y de uranio (Arroyo del Fortín), que conservan aún restos de la actividad que floreció entre los años 40 y 60 en nuestra Sierra.
En el tramo más meridional del recorrido podremos observar algunas fortificaciones de la línea defensiva que recorrió la línea entre Canto del Pico (sede del Mando Militar Republicano) y el Pardo y comprenderemos la importancia de la carretera M-618 y de Hoyo de Manzanares en la retaguardia de la Guerra Civil española.
El regreso se realizará por el cordel de Cerrastrilleros hasta conectar con la ruta de la Cruz del Pan y paso por los antiguos decorados de cine (Golden city), canteras de granito, el manantial y pradera de Matarrubia y los antiguos colmenares de la Tejera y los Cantazos.

 Sábado 9 de junio. Marcha Guiada de Senderismo. Las Majadas de Hoyo
Duración: 2,5h
Dificultad: Baja
Horario: De 9:00 a 11:30h.
La Asociación de Montaña La Tortuga y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares invitan de nuevo a realizar una salida guiada en la que descubriremos los usos tradicionales de nuestro paisaje. Con la llegada del verano, nos hablarán del significado de las majadas, parajes en medio del campo que servían tradicionalmente como refugio del pastor y de su ganado por las noches, cuando ya había pasado el invierno y se acercaba el verano. Hoy en día aún podemos seguirle la pista a la actividad del pastoreo en Hoyo de Manzanares y a su importancia como actividad sostenible en nuestro entorno natural protegido. Descubriremos estas y otros muchos restos de la relación tradicional del hombre con el entorno natural a lo largo de este corto itinerario por parajes como el Mirador del Mesto, el Barranco del Cura o la Cruz del Pan. Las inscripciones se realizarán a través de la web municipal http://www.hoyodemanzanares.es/

 Domingo 10 de junio. Mercado Ecológico y Artesano. Plaza Mayor de 11:00 a 14:30h

En junio nuestro mercado te espera de nuevo en la Plaza Mayor. Este es el mes de la fruta por excelencia, las ciruelas, los nísperos o los albaricoques. Pero también comienza la temporada de los calabacines o las berenjenas… Todos ellos productos básicos de tu despensa de verano que acompañados de queso, embutido, miel, pan, vino o cerveza, se sumarán para que puedas hacer un sinfín de recetas 100% ecológicas. Todos estos ingredientes y más puedes encontrarlos en nuestro mercado.

Y como siempre la alimentación más sana se acompaña de los productos artísticos y artesanales más auténticos, realizados por manos expertas que manejan las técnicas de siempre para hacer productos únicos en lana, mimbre, barro, cuero, madera, metal o papel…