Los antiguos decorados de cine, escenarios de más de 100 películas, testigos del paso de Clint Eastwood por Hoyo de Manzanares y del comienzo de su vida artística, ahora están al alcance de cualquiera.
La Concejalía de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo ha hecho posible que pueda pasearse por los antiguos decorados. Un proyecto, a través de la realidad aumentada, que ve la luz por medio de un modelo de 3D y la App de Vivehoyo.
Ayer, el alcalde, José Ramón Regueiras, y la concejal de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz, presentaron la iniciativa, en un acto en el que estuvieron acompañados por Marisa Baelo y Julián Iglesias (HoyoCine) y Amando Gullón, de la empresa Smart Dream, que ha llevado a cabo el proyecto.
¿Qué se verá? Se podrá descubrir a escala real cómo era el poblado Golden City, en su época de máximo esplendor, y pasear por su calle principal.
Para ello, se han colocado cinco paneles a lo largo del recorrido para que el visitante apunte con su móvil a las fotografías y a través de la realidad aumentada pueda conocer los edificios y pasear por las calles de los antiguos decorados de cine.
¿Cómo funciona?
1- Descarga la App gratuita ViveHoyo
2- Visita el enclave de los decorados, a través del escaneo de un código
3- Abre la App Vive Hoyo y pulsa “Realidad aumentada”
4- Enfoca con el móvil las imágenes allí instaladas para ver cada una de las 5 manzanas que formaban la calle principal de este decorado, a escala real y en el lugar preciso donde se levantaron hace años.
El concurso
Para completar la iniciativa, organizamos un concurso para todos aquellos que visiten el enclave a través de la tecnología.
Hasta el 5 de mayo, visitar los decorados tiene premio. Recoge el folleto en la Oficina de Turismo, pasea por los decorados de cine y contesta la pregunta que planteamos. Finalmente, deposita la respuesta en un buzón que se encuentra en la Oficina de Turismo.
Entre todos los participantes se sorteará una comida o cena para dos personas en un restaurante de cine: El Vagón de Beny.
Un poco de historia
Tras apagarse en los años 70 los ecos de los actores, directores y equipos de rodaje, los decorados Golden City de Hoyo de Manzanares se perdieron. Esos decorados de cine estables que se construyeron en España, esos que pisó un joven y casi desconocido Clint Eastwood; testigos mudos de casi un centenar de películas.
Hoy en día el enclave donde se situaba este poblado del Oeste es un espacio protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Era impensable levantarlo de nuevo, desde la nada y al mismo tiempo cumplir con la normativa del Parque y el respeto debido al entorno natural protegido. Lo cierto es que se trata de un importante recurso local que tuvo un impacto económico notable en Hoyo de Manzanares en la década de los 60 y que implicó a muchas familias de la localidad, que trabajaron allí, bien como extras en numerosas películas bien cubriendo necesidades de los equipos de rodaje.
Son muchos los visitantes cinéfilos conocedores de la existencia de estos decorados que año tras año se han interesado por saber cómo llegar hasta allí, qué películas se rodaron y las anécdotas de esos rodajes, pero hasta la fecha, les conducíamos a un espacio natural en el que tan solo se conservaban dos abrevaderos del antiguo poblado Golden City enmarcados por la Sierra de Hoyo al fondo.
Promoción turística
En estos últimos años los decorados de Cine han tomado protagonismo poco a poco. Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, Empelo y Turismo se han promovido diversas acciones junto con la Asociación Hoyo Cine y se ha vinculado el proyecto cultural “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película” con otro de carácter turístico de mayor tradición como es “De tapas por Hoyo”, buscando la creación de sinergias y de diferenciación en ambos.
Gracias a las nuevas tecnologías y a la realidad aumentada, cualquiera que se acerque hasta el lugar donde se situaban estos decorados con un teléfono móvil podrá pasear por la calle principal de la película Por un puñado de dólares.