Tras la reedición de la Guía de Vertebrados, que estuvo agotada unos meses, volvemos a tener completa la colección de Guías de Naturaleza de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través del Área de Desarrollo Local, ha reeditado 3000 ejemplares de la Guía de Vertebrados. Esta publicación es la segunda entrega de una colección de guías de naturaleza integrada hasta el momento por la Guía de Plantas, la Guía de Vertebrados, la Guía de Setas y la Guía de Aves. Unos formatos gratuitos con gran aceptación por parte de vecinos y visitantes que pueden encontrarse principalmente en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo Municipal.

Se trata de una colección de guías breves en las que se recogen los ejemplares más característicos de cada tipo,  con la finalidad de servir de herramienta útil a los amantes de la Naturaleza que quieran saber más acerca de la biodiversidad de nuestro entorno natural. Unas guías, de pequeño formato y manejables, que pueden ser el acompañamiento perfecto  para poder identificar las especies más comunes que nos rodean y que podemos ver en nuestras salidas al campo, dependiendo siempre de la época del año en que nos encontremos, del sigilo y también de la suerte del observador.

Esta guía de Vertebrados en concreto, pretende ser un pequeño catálogo para descubrir la fauna que habita en nuestro entorno natural, un entorno protegido por la figura del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, catalogado además como Reserva de la Biosfera y Lugar de Interés Comunitario. No se recogen en ella todas las especies que habitan nuestro entorno, pero sí las más representativas.

La guía se compone de pequeñas fichas de anfibios, reptiles y mamíferos, en las que se describe cada animal, su comportamiento, su dieta, su ciclo reproductivo y los lugares del municipio donde podemos verlos con más facilidad.