Noviembre, mes de las Jornadas micológicas en Hoyo de Manzanares
La gastronomía, uno de los cuatro pilares del turismo de la localidad

El alcalde, José Ramón Regueiras, ha presentado esta mañana una nueva edición de las Jornadas Micológicas, que se llevarán a cabo en Hoyo de Manzanares a lo largo del mes de noviembre.
El acto ha contado con la presencia de los concejales del equipo de gobierno y de los representantes de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, María Jesús Cimadevilla, y de Ciudadanos, Elena Talavera, y del alcalde de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa.
La concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Mónica Díaz, ha explicado que esta es la tercera edición de unas jornadas que nacieron hace diez años y que después se especializaron en torno a la micología. A las actividades que ha organizado el Ayuntamiento se suman nueve
establecimientos hosteleros que incluirán menús y tapas especiales en torno a la micología. Además, uno de los restaurantes, Los Picazos, ha preparado para el sábado 12 de noviembre un Gastrofestival, donde en una jornada se conjugará un concierto, la matanza y las setas. También ha
destacado Mónica Díaz, el concurso gastronómico solidario, que se llevará
a cabo el 20 de noviembre, entre las 10 y las 14,00h., organizado por el establecimiento “Churros y Tapas El Caño, y en el que los participantes deberán elaborar un puchero de garbanzos y setas.

Cuatro pilares del turismo

Por su parte, la concejal de Turismo, Victoria Barderas, ha comentado la importancia que tiene la gastronomía en Hoyo de Manzanares y ha avanzado los cuatro pilares con los que está trabajando en estos momentos el Ayuntamiento para impulsar el turismo: naturaleza, deportes, cultura y gastronomía. “En Hoyo –ha dicho Victoria Barderas- tenemos un producto muy típico y conocido, como es la Caldereta, pero además estamos impulsando las tapas y las jornadas micológicas”. También se ha referido a otro de los pilares, la cultura, y como primicia ha adelantado la próxima inauguración del yacimiento arqueológico de La Cabilda. “Con esto queremos crear una identidad, una marca de Hoyo de Manzanares y para ello contamos con el esfuerzo de los hosteleros”.

Actividades micológicas

Concurso de fotografía, salidas micológicas, Gastrofestival, especial Mercado Ecológico y artesano, concurso gastronómico solidario y actividades infantiles son los actos previstos a lo largo de un mes dedicado al mundo de la micología, al que se han sumado nueve restaurantes de la localidad que ofrecerán en sus cartas platos elaborados con setas, hongos o boletus: La Cabilda, Casa Chaqueta, Cimbarra, Espaten, Horno 19, Disparate, El Caño, Toscana y Picazos que ofrecerán menús especiales a lo largo del mes de noviembre.