La Banda de Gaitas “La Reina del Truébano” de la localidad asturiana de Navia visitará Guadarrama para participar en el primer encuentro de Bandas de Gaitas organizado por la Casa de Asturias de Guadarrama, en el que también participará la Banda de Gaitas de la localidad “La Tarabica”.

Una ocasión muy especial para disfrutar de la actuación de una de las bandas más importantes del panorama musical asturiano y de la música tradicional que sonará en la Plaza Mayor de Guadarrama, el próximo sábado 12 de octubre, desde las 21:00 horas. La entrada será gratuita y, como es habitual, las bandas ofrecerán un amplio repertorio del folclore tradicional asturiano y sus conocidas jotas, muñeiras, pasodobles, canciones, cancios o canciones de chigre…

La Reina del Truébano es una banda que nació en el año 1996, consiguiendo reconocimiento ya en el 1997 como resultado de la unión de músicos del occidente de Asturias que tenían en común al mismo profesor: Luis Feito Cano. Desde entonces ha visitado, representando a Asturias, numerosos festivales nacionales o internacionales como los de  Pekín, Nueva York, Dublin o Lorient y es la responsable del importante Festival de Gaitas Villa de Navia. Fuera de Asturias, la banda suele interpretar temas pertenecientes al folclore asturiano, aunque su repertorio incluye desde ritmos búlgaros hasta castellanos, gallegos, irlandeses, escoceses, rusos, etc.

Por su parte, la Banda de Gaitas “La Tarabica” fue fundada en Guadarrama en el año 2013, con el objetivo de dedicarse al estudio, contribución y difusión de la cultura asturiana, dentro de la Casa de Asturias de Guadarrama. Dirigida por Diego Caballero, profesor de gaita de la Escuela de Música Tradicional Asturiana Clemente Ratera, de Tres Cantos, de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII» con sede en la base militar de El Goloso, y gaitero en el grupo asturiano de folk «Xeliba», cuenta con un amplio repertorio formado básicamente por temas tradicionales asturianos, aunque también de piezas provenientes de otras culturas del Arco Atlántico Celta, solos de percusión, todos con arreglos y armonías propias para gaita y percusión. 

El I Encuentro de Bandas de Gaitas de Guadarrama ha sido organizado por la Casa de Asturias de Guadarrama y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama y el Principado de Asturias.