La Casa de Asturias en Guadarrama celebrará el próximo domingo 10 de marzo la tercera edición de su Concurso gastronómico de Fabada y Arroz con leche. Una nueva edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama y la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias.

Es objetivo principal del concurso es difundir entre los vecinos de Guadarrama la gastronomía asturiana y concretamente uno de sus platos más conocidos y valorados, la fabada. Sin olvidar uno de sus postres más típicos el arroz con leche.

La propuesta de la Casa de Asturias en Guadarrama es que los participantes no solo realicen los platos sino que puedan degustarlos junto con sus invitados. El objetivo es que sea una jornada marcada por rasgos tan asturianos como la hospitalidad y la concordia. Así como con el fin de contribuir al mayor éxito y difusión del plato estrella de la gastronomía asturiana.

La forma de participar es sencilla, primero hay que solicitar la inclusión en el concurso a través del teléfono 641 32 02 75, por mensaje de whatsapp al mismo número o bien mediante correo electrónico a gaita_guadarrama@hotmail.com. La solicitud deberá realizarse antes de las 14:00 horas del 6 de marzo de 2024.

Los inscritos realizarán su fabada en los fogones de su casa y la llevarán el domingo 10 de marzo, a los salones de la Asociación Cultural la Brisa. Entregarán tan solo una pequeña muestra al jurado del concurso y podrán sentarse con los familiares y amigos que deseen a comerla en las mesas preparadas para ello. La participación tiene un coste de dos euros por comensal, que se abonará al presentar la fabada.

Habrá premios para la mejor fabada que obtendrá un delantal bordado conmemorativo del premio y un lote de productos asturianos. También para el segundo mejor plato de fabada, que conseguirá un delantal bordado y un lote de quesos asturianos. En esta ocasión habrá además un premio para la mejor Fabada con… que conseguirá un delantal bordado y un lote de quesos asturianos.

Por su parte en los postres se otorgará un primer premio con delantal y un delicioso licor de Asturias para quien resulte vencedor del mejor arroz con leche. Y, por último, delantal y licor de Asturias para la elaboración de un postre tradicional asturiano.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página web www.casadeasturiasenguadarrama.es