II Jornadas por la Convivencia entre el Lobo y la Ganadería Extensiva en la Sierra de Guadarrama
«La Ganadería y la conservación del Lobo se dan la mano».

La jornada que se celebró  en el Centro Municipal de Empresas VALLEINNOVA, de CERCEDA, reunió a representantes de las Administraciones, Ganaderos, Guardería Forestal, Grupos Conservacionistas, Montañeros, e Investigadores, que trabajaron juntos para aportar ideas y soluciones para la Sierra de Guadarrama.

El Director General de agricultura y ganadería de la CAM, José Luis Sanz Vicente, abogó en su ponencia por la CONVIVENCIA en mayúsculas. Con empatía  y sin dar la espalda a la realidad rural de los municipios de la Sierra de Guadarrama.

Recordó que «las razas autóctonas de ganado de Madrid permiten la conservación de miles de hectáreas de territorio con explotaciones de carácter familiar».

Para el Director General, «la conservación del lobo es una responsabilidad de todos», y por ello están avanzando en mejorar la regulación de las ayudas e indemnizaciones por ataques a la ganadería extensiva (se producen 0,2 ataques por día):

– Ampliando el plazo de notificación de los ataques a 72h.

– Incluyendo los ataques de buitres en las subvenciones.

– Cubriendo los gastos de los tratamientos veterinarios para los animales heridos.

–  Disminuyendo el plazo en los pagos.

Pablo Sanjuanbenito, Codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, destacó en su intervención que el Lobo ibérico es una especie amenazada, pero en clara expansión, y que el conflicto se genera por la competencia de intereses entre el Lobo y la Ganadería.

Y también reflexionó sobre la idea de que, en Madrid, la ganadería extensiva es la que se encuentra realmente amenazada.

«La ganadería es necesaria en el PN y debe protegerse, y los hábitats pascícolas de las majadas necesitan de la ganadería extensiva para su protección».

Por otro lado, Agentes Forestales de las demarcaciones de Buitrago, Rascafría y Manzanares explicaron su trabajo y sus funciones, como uno de los cuatro pilares para la gestión y conservación del Lobo.

«No se puede PROTEGER lo que no se conoce, y la controversia que rodea al «lobo» impide la CONVIVENCIA».

El trabajo de la guardería forestal es el que aporta mayor luz para el conocimiento ciudadano de la especie y de su interacción con la ganadería.

Paloma Díez, de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Guadarrameña, desgranó los objetivos y el trabajo de esta entidad, en pro de la mejora de esta raza autóctona protegida, cuyas cualidades son de una calidad extraordinaria.

Finalizó las ponencias el Ayuntamiento de El BOALO, CERCEDA y MATAELPINO, con la presentación del proyecto del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas. Este rebaño servirá de reposición de los ejemplares atacados por los lobos en la Sierra, reduciendo el lucro cesante de los ganaderos.

Sara Garrido, estudiante de la SLU UPPSALA, presentó parte de sus conclusiones tras realizar un análisis bajo una «perspectiva social» con entrevistas a los principales agentes protagonistas de este «conflicto», el problema más pequeño y mediático, de un grave problema estructural que afecta a la ganadería extensiva en España, y que requiere de un Plan Nacional de Apoyo a la Ganadería con nuevos criterios.

En el debate, los asistentes expusieron sus ideas, recogiéndose una batería de medidas de conservación del Lobo y de la Ganadería, que se trasladarán a las mesas de trabajo del PRUG del PN SIERRA DE GUADARRAMA.

Además en estas jornadas se ha formado un grupo de trabajo para conseguir la implementación de todas las medidas propuestas.

¿Quieres conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para transformar nuestro mundo? Puedes acceder a toda la información aquí.

(Image courtesy of anankkml at FreeDigitalPhotos.net)