El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, del Yacimiento de El Rebollar, ubicado en un terreno municipal de El Boalo.

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio visigodo de uso religioso y numerosas tumbas. La primera campaña de excavaciones arqueológicas se realizó en 2018, bajo la dirección de la arqueóloga del Equipo A, Rosario Gómez Osuna, y del profesor Javier Salido Domínguez, ya que a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se sumó al proyecto la Universidad Autónoma de Madrid.

Al término de la VII campaña de excavación, que ha transcurrido del 1 al 26 de abril, y en la que se han descubierto 18 tumbas nuevas, excavándose 8 de ellas, los codirectores del yacimiento recibieron el pasado domingo a más de 200 visitantes.

Sergio Yunquera, Alcalde de El Boalo: estamos muy contentos, desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, tras conocer la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural el Yacimiento de El Rebollar en el pueblo de El Boalo. Estamos muy satisfechos tras el trabajo que se ha realizado. Desde el primer momento que llegamos al gobierno, dimos continuidad a este gran proyecto y a trabajar sobre él, apoyando tanto la Universidad Autónoma y al equipo A de Arqueología, que se ha encargado de esta última campaña de excavación y que ha dado además muy buenos resultados. También estamos muy contentos con las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron este pasado domingo en el Yacimiento de El Rebollar y que contaron con más de 200 visitantes. Además, quiero dar las gracias a la diputada Alicia Sánchez Camacho, que se interesó por el Yacimiento de El Rebollar, con su visita el pasado domingo, en la Jornada de Puertas Abiertas. Estamos muy felices con esta aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como Centro de Bien de Interés Cultural al Yacimiento de El Rebollar. Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, queremos dar las gracias a la Comunidad de Madrid y al Área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por todas las gestiones que están realizando en colaboración con este Ayuntamiento, para proteger el Yacimiento y la musealización que se va a realizar por parte de la Comunidad de Madrid en un futuro, y en la que estamos trabajando con una gran inversión de más de 400.000 euros. Dar las gracias a la Comunidad de Madrid, en general, y a su Presidenta por el compromiso adoptado con El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en concreto con el pueblo de El Boalo, con este reconocimiento.

Esperamos que esto ponga a El Boalo en el mapa de la Comunidad de Madrid y también de toda España, para ser un centro para visitantes y un centro turístico en el futuro; para que cada vez más gente venga, no solamente a conocer nuestro gran Yacimiento Arqueológico de El Rebollar, sino también nuestros pueblos y este entorno natural tan bonito en el que se ubican nuestros tres pueblos.”

Más información: https://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/2024/04/30/la-comunidad-de-madrid-declara-bien-de-interes-cultural-el-yacimiento-el-rebollar-de-el-boalo/