El mercado de productos de Madrid “La Despensa de Madrid” visitará el próximo sábado, 22 de agosto, la Plaza Mayor de Guadarrama con el objetivo de acercar hasta la sierra los productos de toda la región.

Una iniciativa impulsada por el Gobierno regional que cumple su octava edición, recorriendo una veintena de municipios madrileños hasta el próximo mes de noviembre. Un recorrido en el que participarán más 70 productores de la región, de los que una treintena están incluidos la marca de calidad M Producto Certificado.

Los puestos ofrecerán, como en las anteriores ocasiones, lo mejor del campo y de la pequeña industria agroalimentaria madrileña. Apostando por productos locales y por dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid, generando con ello empleos sostenibles.

Entre los alimentos que se podrán disfrutar en las 15 carpas habilitadas para las empresas participantes destacan la carne de la Sierra de Guadarrama y el cordero de las razas colmenareña y rubia del molar, cervezas artesanas, verduras y hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites y vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; asimismo, se ponen a la venta alimentos de producción ecológica.

La Plaza Mayor de Guadarrama acogerá el mercado el próximo sábado, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad. En ella se instalarán las carpas en las que se darán a conocer y se pondrá a la venta toda la oferta. Para llevar a cabo el mercado, garantizando la seguridad de todos, se establecerá una zona de acceso y otra de salida. Los visitantes del mercado podrán, si lo desean, colaborar de forma voluntaria, dejando sus datos de contacto en las hojas instaladas en la entrada del mercado, para ser localizados en caso de que posteriormente se advirtieran posibles casos de contagio por la COVID-19. Todos los visitantes deberán recordar que será obligatorio el uso de mascarilla, la higiene permanente de manos y la distancia social como medidas imprescindibles para visitar los puestos de la Despensa de Madrid.

Para los que lo deseen y como novedad, se instalará una zona de degustación de productos en la Plaza Mayor de Guadarrama para que los visitantes conozcan de primera mano toda la oferta del mercado.  

Las carpas mantendrán los espacios establecidos para cumplir con la normativa frente al COVID-19, tal y como determina la Orden 668/2020 de 19 de junio, además del uso de gel desinfectante, mascarillas y control de accesos a los puestos.

Las siguientes citas de este mercado regional serán en El Molar, el domingo 23, y Valdemorillo el sábado 29 de agosto. Villa del Prado y Moralzarzal recibirán a los productores el primer fin de semana de septiembre, en tanto que llegarán a Paracuellos de Jarama el 12 de septiembre y a Torremocha de Jarama, el próximo 27 de septiembre.

La Comunidad de Madrid se suma a través de este evento a la iniciativa medioambiental sobre reducción de plásticos, facilitando bolsas de la compra 100% biodegradables.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. Más de 500 empresas y más de 4.000 productos cuentan ya con este sello.

Asimismo, para proteger y garantizar la máxima calidad de los productos locales la Comunidad cuenta con la D.O. Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la marca de garantía Aceite de Madrid o la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, entre otras.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.