La Sierra de Guadarrama participa en el II Congreso Europeo de Turismo Rural

  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) participó en la mesa redonda “Los Partners estratégicos del sector” del (COETUR) II Congreso Europeo de Turismo Rural celebrado en Manjirón durante el 30 de septiembre y 1 de octubre
  • La amplia oferta cultural de la Sierra de Guadarrama debe servir como elemento diferenciador de otros destinos rurales de la Comunidad de Madrid
  • La complementariedad territorial resulta esencial para crear y potenciar el destino Sierra de Guadarrama

La mesa redonda de COETUR, promovido por EscapadaRural,  contó  con la presencia de Adesgam, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Atusima (Asociación de Turismo de Naturaleza de la Comunidad de Madrid) y  Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística), moderados por Antonio Gonzalo propietario de Ecoturismo Monte Holiday.

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) abogó por la complementariedad territorial para el desarrollo turístico. Las diferencias entre el medio urbano, natural y cultural de los diversos municipios serranos son uno de los atributos esenciales de la Sierra de Guadarrama.

La colaboración entre agentes públicos y privados se está intensificando cada vez más logrando un entorno muy favorable para el desarrollo del sector turístico de la Sierra de Guadarrama para los próximos años en el ámbito de los municipios Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

También se incidió en la necesidad de tener una perspectiva más cualitativa que cuantitativa, tanto en el análisis de lo referente a los visitantes y turistas de la Sierra de Guadarrama, como desde el punto de vista de la oferta al cliente.  La calidad del servicio, integra también tener en cuenta a colectivos como los discapacitados; para ello Adesgam  está trabajando en el marco del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Federación Española de Municipios y Provincias) con el grupo de mejora “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de seguir potenciando  la  interlocución fluida entre la administración estatal, autonómica y local, a través de las organizaciones territoriales y empresariales, en línea con las dinámicas iniciadas en los últimos años.

El congreso también contó con la participación de Carmen Suárez Rull, propietaria de la casa rural Luces del Poniente en Cercedilla en la Mesa Redonda de “Empresarios reinventados” junto con otros empresarios nacionales, la experiencia de la empresaria de Cercedilla constituye un buen ejemplo de reinvención profesional y  de trabajo bien hecho en la Sierra de Guadarrama.