Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) estará presente representando al destino Sierra de Guadarrama para que los visitantes conozcan Los 13 Imprescindibles y la Red de Caminos del destino

La  Sierra de Guadarrama estará presente a través de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) en Expotural 2019, Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenbile. Esto es posible gracias a la Comunidad de Madrid, que dentro de su stand cede un espacio para la promoción y puesta en valor de los recursos y productos turísticos de la Sierra de Guadarrama y sus empresarios.

Expotural, la Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenible, organizada por Ifema, celebra su segunda edición del 27  al 29 de septiembre en Feria de Madrid con muchas novedades

Del 27 al 29 de septiembre en el pabellón 1 de Ifema stand 1C05, los visitantes podrán encontrar información de un destino que integra una Reserva de la Biosfera Unesco, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y todo ello a menos de 40 km de Madrid.

Además tendrán a su disposición  la publicación “Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” elegida como la Mejor Ruta de España 2018, por los usuarios deTurinea, el mayor portal de rutas temáticas en España. La ruta que pone en valor un elemento principal de cada uno los 13 municipios que integran el destino, con museos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial.

Expotural 2019 ha programado una intensa agenda de actividades de turismo de naturaleza y contará con una jornada dedicada a profesionales y prensa donde los empresarios de la Sierra de Guadarrama serán los protagonistas

Otro elemento imprescindible para disfrutar y conocer el destino y que los visitantes podrán obtener en la feria,  es el mapa turístico de la Sierra de Guadarrama. Proporciona información para recorrer la Red de Caminos con casi 300  km de itinerarios que unen los pueblos serranos, una ruta de más de 115 km en  bicicleta de montaña diseñada por IMBApaseos por los pueblos con las características de accesibilidad elaboradas por PREDIF para personas con discapacidad, además de toda  la actividad cultural para aprovechar la visita al  destino este precioso otoño. Todo ello en un marco de respeto al medio natural con el decálogo de buen  uso del monte elaborado por la Comunidad de Madrid

Los   asociados de Adesgam (Asociación de desarrollo Sierra de Guadarrama) se han implicado para que el destino ofrezca lo mejor de su naturaleza, cultura, gastronomía y oferta empresarial a todos los participantes.

La Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presenta como uno de sus objetivos potenciar el turismo activo y de naturaleza

Como  novedad, esta edición contará con una jornada dedicada a los profesionales y prensa. Será el día 27 de septiembre, donde se ha organizado una Mesa de Contratación que permitirá la celebración de encuentros comerciales  con turoperadores . En ella está prevista la participación de empresas de la Sierra de Guadarrama como Amadablam Aventura, Central de Reservas Sierra del Guadarrama, Forestal Park Guadarrama, Gaia La Montaña Sostenible, Navalmedio Experiencias en Naturaleza, Ole OutdoorSpanish in Nature.

Desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama en colaboración con los empresarios turísticos de la comarca se ha organizado un sorteo de experiencias turísticas en el que podrán participar todos los visitantes del stand.

Además, el stand de la Comunidad de Madrid permitirá saborear la sierra más sabrosa, donde se realizarán degustaciones de productos agroalimentarios del territorio, como los quesos y las mieles serranas. Un adelanto de Fitur 2020,que cada vez está más cerca y donde el proyectoLos paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la Mesavolverá a ser protagonista en el stand de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Norte de Madrid.

Desde Adesgam se trabaja en el marco de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 persigue una producción y consumo responsables, que contribuya a mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la comarca. Además, se apuesta por la calidad con la gestión del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española  en Destinos), el mayor sistema de calidad turística en España promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y provincias.

En definitiva, la Sierra de Guadarrama es el destino ideal para conocer, disfrutar, valorar y proteger la naturaleza más cercana a Madrid.