Varios municipios integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) acogerán este fin de semana el rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas de la Asociación Trashumancia y Naturaleza a su paso por el Alto del León desde tierras segovianas.
A este rebaño se sumará el rebaño municipal de cabras guadarrameñas, raza autóctona de la Sierra de Guadarrama, de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que recorrerá 60 km de vías pecuarias a su paso por Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal. Todos estos municipios están incluidos en la ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.
Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios, podrán acompañar a los rebaños a su paso por las localidades serranas, y participar en las distintas actividades programadas el domingo 13 de octubre en el municipio de Guadarrama para potenciar la ganadería tradicional y sus productos.
El pastoreo extensivo y la trashumancia son actividades tradicionales compatibles con la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, y necesarias para protegerlo frente a los incendios.
Con esta iniciativa se recuperan por unos días los ecos de los cencerros, la presencia de los mastines, la sabiduría de los pastores, y el sentido de las cañadas, abrevaderos, descansaderos y majadas de los pueblos serranos.
Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un territorio sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca.