Los setenta alumnos y alumnas del curso de la Universidad de Alcalá que se imparte a través el Aula de Humanidades de Guadarrama, recibieron ayer, sus diplomas en un acto oficial presidido por la vicerrectora de Postgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo Girvés, y el Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto Pérez.

Un año más la belleza de la capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá fue el lugar elegido para el acto oficial de entrega de diplomas. Los alumnos recibieron, frente al cenotafio del cardenal Cisneros, joya del arte funerario renacentista, obra de Domenico Fanchelli y Bartolomé Ordóñez, los certificados de aprovechamiento del curso Conflicto, minorías y marginados.

Un broche final para un curso en el que ha sido protagonista el siglo XX y con el que los participantes han aprendido cuestiones tan importantes como la influencia del pensamiento, el arte, la literatura o incluso el periodismo. Así como cuestiones concretas analizadas a través de seminarios y jornadas académicas.

La apertura del acto corrió a cargo del codirector del mismo el profesor Doctor Daniel Justel, quien agradeció la respuesta y el respaldo del cuerpo docente y de los alumnos matriculados en este campus de la Universidad de Alcalá. Por parte de los alumnos intervino Encarna Villasevil Nodal para mostrar el grado de satisfacción y las impresiones de todos los que han finalizado el curso. El coordinador del Aula de Humanidades, el profesor Doctor Jesús Carrasco destacó la importancia del aula como modelo y como lugar de referencia educativa, no solo para los residentes en Guadarrama sino también para quienes desde otras poblaciones han elegido la propuesta de Guadarrama frente a las que se han comenzado a desarrollar en la zona.

Por su parte, el alcalde, Diosdado Soto, aseguró sentirse muy orgulloso del modelo educativo del Aula de Humanidades y de sus alumnos, así como de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá. “Agradezco de corazón, en nombre de todos los guadarrameños la disposición de la Universidad, a través de la vicerrectora Doña Margarita Vallejo Girvés que, como todos ustedes saben, no ha dudado en respaldar el Aula de Humanidades, su proyecto, su desarrollo y su permanencia, para ofrecer a Guadarrama, la excelencia que es característica de los campus de la Universidad de Alcalá”.

Destacando que el aula es Un espacio para el crecimiento personal a través del aprendizaje, para el respeto, la cultura, la formación, la educación y el conocimiento, porque todas ellas son las claves necesarias y esenciales, para construir un futuro de alternativas, de opciones, de paz social y convivencia”.

En la misma línea se mostró la vicerrectora Margarita Vallejo Girvés que agradeció que, ya fueran más de mil, los alumnos que han pasado por el aula, mostrando su agradecimiento así mismo a la elección de la Universidad de Alcalá para su formación.

Las clases en el Aula de Humanidades de Guadarrama aún no han concluido y concretamente esta misma tarde se celebrará una jornada académica abierta al público de la localidad en la que el profesor José Manuel Crespo Castellanos que ofrecerá una interesante charla sobre el mundo de los insectos.

Los responsables del curso de la Universidad de Alcalá para 2024-2025, ya trabajan en el diseño de la nueva propuesta que, según adelantaron durante la ceremonia, propondrá el análisis de territorios en conflicto.

Una nueva opción el Aula de Humanidades que estará disponible a partir de septiembre de 2024 y contará con destacados profesores de la Universidad de Alcalá, así como especialistas de diferentes universidades.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.