Un año más, el Ayuntamiento de Navacerrada concede permisos a todos los vecinos empadronados en el municipio para que puedan recoger leñas muertas y árboles muertos caídos, en la Dehesa Golondrina, pinar de la Barranca y Pinar Baldío.
De la misma manera, se repartirán impresos para la corta de pies muertos marcados por los agentes forestales y posterior recogida de madera en el Pinar de la Barranca y Pinar Baldío.
Cada vecino deberá cumplimentar una declaración firmada donde aparecerá la matrícula del vehículo y el paraje y monte al que se solicita el acceso. Dicha actividad se podrá realizar del 1 de noviembre al 15 de mayo, los lunes, martes, miércoles y viernes, cuando no sean festivos.
Navacerrada es uno de los pocos municipios de la Sierra, junto con Cercedilla, que realiza anualmente estas concesiones a sus empadronados, con el objetivo de ayudar a mantener el monte limpio y de aprovechar dicha leña para autoconsumo, en ningún caso para venta.
La alcaldesa de Navacerrada, Doña Ana Paula Espinosa, ve que esta práctica habitual cobra más sentido ahora por la crisis energética, dado que los vecinos de Navacerrada podrán obtener leña de forma gratuita rellenando con anterioridad la declaración responsable.