Los empresarios de la Sierra de Guadarrama crean circuitos de gastroturismo

El paisaje serrano otoñal de Guadarrama, ha sido el lugar elegido para la celebración, el 16 de octubre, del segundo  taller de producto del proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” que cuenta con la asistencia técnica de Koan Consulting.

En este taller, han participado productores agroalimentarios, restauradores y hoteleros de diversos municipios del destino Sierra de Guadarrama, gestionado por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que han comenzado a desarrollar circuitos de turismo gastronómico para potenciar los productos locales de mayor calidad, más sostenibles y diferenciados del territorio.

En Guadarrama se ha trabajado sobre las bases fijadas en el  primer taller de trabajo celebrado en Miraflores de la Sierra el pasado 9 de octubre, donde se repasaron las  tendencias en turismo gastronómico y se impartió una  pequeña capacitación sobre la construcción de productos turísticos. Asimismo, se abordaron los principales perfiles de demanda de turismo gastronómico que pueden constituir el  público objetivo en una primera fase.

Desde el punto de vista estratégico, se ha trabajado sobre conceptos como gastronomía tradicional,  «slow», saludable, de mercado… entre otras muchas; con el fin de centrar las propuestas productivas y lograr su adaptación  a los distintos perfiles de cliente identificados en el mercado.

En sucesivos talleres que se realizarán en la Sierra de Guadarrama y en la Sierra Norte de Madrid, se continuarán  desarrollando estos productos hasta que estén totalmente listos para salir al mercado. El proyecto «Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa» se encuentra cofinanciado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en el marco de su Estrategia de Turismo 2016-2019 donde una de las medidas se dirige a potenciar el Turismo Gastronómico en la región con el uso de alimentos amparados en la “Marca M producto certificado”.