El Segundo Concurso de Decoración, Los Molinos en amarillo”, celebra la floración del cambroño, la planta más singular y significativa del municipio

Los Molinos cuenta con la mayor extensión de esta variedad endémica en la Península Ibérica, que en plena floración suponen explosión de color que pinta de amarillo su paisaje.

Es en primavera cuando la tierra se ilumina con la floración de este arbusto, cuyo nombre científico es Adenocarpus hispanicus, que se localiza básicamente en el Sistema Central. En el término municipal de Los Molinos ocupa una superficie de unas 800 hectáreasprincipalmente en las laderas de La Peñota y otros montes aledaños.

Una manta de vibrante colorido lo cubre todo durante los meses de abril y mayo gracias a este arbusto, perteneciente a la familia de las leguminosas, de hoja verde azulada y características flores amarillas que en esta época alcanzan todo su esplendor, un espectáculo natural para los sentidos que deleitará a los que paseen por la zona, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento completa esta experiencia con una programación especial. Celebra así la segunda edición del Festival del Cambroño, desde este lunes, 18 de abril, hasta el 15 de mayo con distintas actividades.

El Ayuntamiento de Los Molinos, a través de la Concejalía de Turismo, ha convocado el Segundo Concurso de Decoración, Los Molinos en amarillo”, un evento en el que se celebrará la floración del cambroño, la planta más singular y significativa del municipio. El cambroño es una especie endémica del Sistema Central y una de sus mayores concentraciones la encontramos en Los Molinos. Por ello, el Ayuntamiento ha querido homenajear este gran acontecimiento natural con un concurso de decoración, cuya temática principal gire en torno al color de la flor del cambroño.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor un elemento identitario del municipio como es la floración del cambroño, dinamizar la participación activa de los vecinos de Los Molinos en la imagen turística del municipio así como concienciar a los ciudadanos, comerciantes y centros educativos de la localidad en el cuidado y la ornamentación de su entorno urbano y de los valores naturales del entorno. Además, se pretende fomentar el uso de materiales reciclables como recurso educativo a la ciudadanía a través de la transformación del espacio.

Tres categorías

En el concurso, que se extenderá del 18 de abril al 15 de mayo, se entregarán tres premios (1.000, 500 y 200 euros, excepto los centros educativos que recibirán una placa y un diploma) en cada una de las tres categorías: Residentes (podrán participar aquellas personas que realicen su montaje en su balcón o terraza siempre y cuando dé a algunas calles o avenidas del término municipal de Los Molinos), Comercios y Centros Educativos de la localidad. El montaje y desmontaje de los elementos decorativos será realizado por cada participante. Quedará descalificado todo participante que en la decoración utilice ramas de cambroño o flora protegida recogida del campo.

Para participar hay que mandar las inscripciones antes del 8 de abril a la oficina de Registro del Ayuntamiento (presencial o vía mail a la dirección oficinageneral@ayuntamiento-losmolinos.es). La entrega de premios se realizará en acto presencial en la Plaza de España el día 15 de mayo