La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Molinos, a invitación de la Fundación Don Rodrigo, participó en la feria “No Sólo Militaria”, que tuvo lugar en el pabellón de cristal de IFEMA en la Casa de Campo durante los días 2 y 3 de noviembre.

De esta manera, el consistorio tuvo la posibilidad de mostrar, como recurso turístico, su patrimonio relativo a la Guerra Civil y las actividades que empiezan a desarrollarse vinculadas con esta temática. Desde un punto de vista didáctico, respetuoso e histórico, se empieza a mostrar este convulso periodo de la historia de España y del propio municipio de Los Molinos.

Esta participación ha supuesto un éxito por lo novedoso de su enfoque (el único ayuntamiento que exponía), por el acercamiento a un público interesado en los asuntos bélicos y por la normalización de un fragmento de nuestra historia que cada vez genera más interés y que conviene tratar de una forma adecuada. Igualmente supuso la puesta en escena de las visitas teatralizadas y recreadas que tendrán lugar el primer sábado de cada mes, desde el 4 enero de 2020, en los búnkeres mejor conservados de Los Molinos, de la mano de la Central de Reserva Sierra del Guadarrama, que realizó un sorteo de 6 entradas gratis durante la feria (www.sierradelguadarrama.com).

El Ayuntamiento de Los Molinos, de la mano de Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid, prosigue, de esta manera, con la puesta en valor de los elementos de fortificación que podemos visitar en el municipio, los cuales han sido excavados, rehabilitados y complementados con paneles informativos.