A partir del lunes 2 de enero dará inicio una nueva campaña de recogida de alimentos que serán enviados a Ucrania. Casi un año después, continúa el conflicto bélico y el país sigue sometido a la invasión de la Federación Rusa.
Esta iniciativa de apoyo al pueblo ucraniano no es la primera que se lleva a cabo en el municipio manzanariego.
En el pasado mes de marzo, Manzanares El Real mostró su solidaridad a través de distintas iniciativas, como un concierto musical que recaudó 600 euros, organizado por el área de Cultura, así como la adhesión a la campaña de la FEMP en «Solidaridad con el pueblo ucraniano».
Desde el área de Bienestar Social e Igualdad, el municipio se unió a la iniciativa organizada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para coordinar el posible acogimiento de familias o ersonas procedentes de Ucrania. En total, 40 personas de nuestra localidad atendieron la llamada, ofreciendo sus hogares o viviendas para tal fin. También desde Bienestar Social se organizó un curso de español para ucranianos.
Igualmente, en el mes de junio, el consistorio participó en la propuesta iniciada por la CAM: “Ucrania te necesita” con la que se recogieron alimentos y productos de higiene.
En esta ocasión, es el Club de Fútbol Rayo Manzanares junto al Ayuntamiento de Manzanares El Real y con la colaboración de la fundación Mensajeros de la Paz, quienes organizan la recogida de alimentos.
Se da la circunstancia que el día 7 de enero, último día de la campaña, el equipo de fútbol Rayo Manzanares disputará el ascenso en liga en el Polideportivo municipal (Avda. de la Pedriza, 36) a las 18:00 horas. Si bien, se podrán alimentos desde una hora antes.
¿Qué se puede donar?
Alimentos que, por su naturaleza, procesado, temperatura de conservación y tipo de envasado, se consideran más estables o inalterables. Por ejemplo: productos de bollería, patatas, arroz, pasta y frutos secos.
Alimentos debidamente envasados. Por ejemplo: aceites, leche, yogures y conservas.
Frutas y vegetales enteros, en buen estado.
No se deberá donar
Comidas preparadas que hayan estado expuestas al público (bufets).
Comidas preparadas de consumo en crudo.
Alimentos caducados.
Productos elaborados con huevo fresco y cremas no pasteurizadas.
Quesos frescos no pasteurizados.
Pescado y marisco fresco.