Durante los días 4,5,6, y 7 de noviembre, la Consejería de Sanidad, mediante un operativo extraordinario con y tres centros de toma de muestras diferentes, dirigido por la DG de Seguridad, Protección Civil y Formación, ha realizado en esta localidad los test masivos de cribado para detección de personas asintomáticas positivas en COVID-19 entre los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Cerca de 100 personas han hecho posible este dispositivo, entre coordinadores, informáticos, auxiliares de enfermería, enfermeras y enfermeros, administrativos, personal de la UME, personal de retirada de biorresiduos, y voluntariado de Protección Civil de la agrupación local, y de las agrupaciones vecinas de Colmenarejo, Collado Villalba, Moralzarzal y Manzanares el Real.

Desde el consistorio quieren trasladar su agradecimiento y reconocimiento para todas ellas, y para los más de 4.000 vecinos y vecinas que han participado en las pruebas porque han sido los auténticos HÉROES.

Javier de los Nietos, Alcalde del municipio, ha destacado lo emocionante que ha sido ver a mujeres embarazadas, bebés, niños y niñas, adolescentes, mayores con su bombona de oxígeno, o graves problemas de movilidad, desplazándose hasta los centros de muestreo a pesar de la lluvia y el frío, para realizarse esta prueba por solidaridad con su vecindario.

En total se han realizado 4.100 pruebas de test rápidos de antígenos, asistiendo el 68% de las personas citadas, lo que supone el mayor porcentaje de participación hasta la fecha en una localidad de la Comunidad de Madrid, y lo que es más importante, demostrándose que la ciudadanía de estas localidades tiene un altísimo nivel de compromiso social, fundamental para luchar contra esta pandemia.

El número de casos positivos asintomáticos detectados ha sido de 26.

26 casos que hubieran podido multiplicarse por 2, por 3, o por 4 durante las próximas semanas sino hubiesen sido detectados precozmente.

Y que gracias al compromiso de las personas diagnosticadas, junto con el cumplimiento de las cuarentenas, va a permitir reducir la incidencia de contagios.


No sabemos cuando se va a acabar todo esto, pero si sabemos que los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino quieren y pueden vencer al coronavirus.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.