Moralzarzal transparencia: el Ayuntamiento de Moralzarzal ha habilitado el acceso de los grupos municipales de la oposición a todos los expedientes del Consistorio. Se trata de un paso más en la transparencia y un caso inaudito en los consistorios de nuestro país, ya que son muy pocos los que facilitan de este modo toda la información disponible.

Hasta ahora, el acceso a los expedientes se realizaba bajo demanda. Es decir, los grupos de la oposición solicitaban un expediente y este se les facilitaba. Desde hoy, ya no tienen que pedirlo, ya que pueden acceder a él de manera directa.

Aunque en pleno se rechazaron sendas mociones del Partido Popular y del PSOE, el Equipo de Gobierno ha trabajado en la fórmula que ha hecho posible este acceso, con las restricciones legales en cuanto a protección de datos y expedientes sensibles, que se aplican también a los concejales de Gobierno. Los expedientes se gestionan a través de la aplicación GestDoc, que graba todos los pasos que se llevan a cabo. Según sus creadores, la decisión tomada por Moralzarzal es inaudita entre los Ayuntamientos que utilizan esta herramienta.

“Somos un Equipo de Gobierno comprometido con la transparencia y que escucha a la oposición. Me siento muy orgulloso porque todos los concejales que formamos este Gobierno hemos estado de acuerdo en esta medida, que ya hemos puesto en marcha”, ha declaro Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde del municipio. Asimismo, ha recordado que jamás ha habido en Moralzarzal un nivel de transparencia como el actual, que comenzó a principios de la anterior legislatura con la grabación y retransmisión de los plenos y que, tras múltiples medidas, continúa hoy con el acceso directo de los grupos de la oposición a los expedientes municipales.

Hay que recordar que Moralzarzal ocupaba ya el año pasado el puesto 14 entre los municipios más transparentes de Madrid, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, desde hace tres años, el Ayuntamiento pone a disposición de quien lo quiera consultar la herramienta, ¿Dónde van mis impuestos?, con la que se puede explorar al detalle y de forma interactiva todas las cuentas municipales con un detalle exhaustivo de todos los gastos.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de nuestra comarca, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.