Moralzarzal. IV Edición de la Muestra de Cine Efímero

0

Moralzarzal ha presentado hoy la IV Muestra de Cine Efímero que se celebrará en el Teatro Municipal entre el 15 y el 23 de febrero. En el evento han participado el director y actor Carlos Iglesias, promotor de la idea, y el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, entre otros.

El año pasado se estrenaron en España un total de 583 largometrajes, una media de 11 por semana. Nuestro país cuenta con aproximadamente 3.600 pantallas en las que se exhiben las películas y que, rápidamente deben dejar hueco a los estrenos de la semana siguiente. Por consiguiente, no da tiempo a que funcione el boca a boca.

Lejos quedan los tiempos en que una película podía mantenerse hasta dos años en cartelera. Las grandes producciones lo tienen claro y destinan una importante cantidad de su presupuesto a la promoción.

Por otro lado, el cine made in USA , acapara el 67% de cuota de pantalla, frente al 31% de las producciones europeas, en las que están incluidas las películas españolas.

Esta realidad se traduce en que buenas películas españolas, no tienen oportunidad en los cines. Muchas de ellas, apenas se mantienen durante una semana para dar paso inmediato a nuevos estrenos.

Carlos Iglesias lo tiene claro: “el objetivo de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal es compensar el desequilibrio existente en nuestro país entre el cine que cuenta con un gran presupuesto para su promoción y las películas que se enfrentan al reto de las salas con una desventaja brutal».

La Muestra es, por tanto, una segunda oportunidad a esas películas que, por su calidad, deberían haber permanecido más tiempo en las pantallas y llegado a más espectadores.

Ahora, con la ayuda de Carlos Iglesias, Moralzarzal las recupera y no sólo las exhibe, sino que las acompaña con un coloquio posterior con sus creadores. Actores y actrices, directores y productores mantienen un diálogo con el público, reviviendo anécdotas y diferentes aspectos del rodaje.

Rodríguez Osuna ha incidido en la apuesta por la Cultura que realiza Moralzarzal. En esa misma línea, la concejala de Cultura, Gema Duque, ha recordado que se ha abierto el abanico de espectáculos culturales en el municipio, con la incorporación de proyecciones de cine de estreno a precios populares, el último domingo de cada mes, montajes teatrales alternativos, y conciertos de música clásica, entre otras iniciativas.

La entrada es gratuita y los asistentes pueden puntuar la calidad de las películas. La ganadora, recibe el premio La Mora, que la distingue como mejor título de la Muestra.

La programación, que puede consultarse en la web cinefimero.moralzarzal.es y seguir en redes sociales con el hashtag #CinefimeroMoral es:

VIERNES 15 DE FEBRERO – 19:30 H.
Los muertos no se tocan nene
 (2011), de José Luis García Sánchez.

SÁBADO 16 DE FEBRERO – 17:00 H.
Azahar (2018), de Rafael Ruíz Ávila.

SÁBADO 16 DE FEBRERO – 19:00 H.
Hermanas (cortometraje, 2018), de Carlos Iglesias.
Jefe (2018), de Sergio Barrejón.

VIERNES 22 DE FEBRERO – 19:00 H.
Cuando los ángeles duermen (2018), de Gonzalo Bendala.

SÁBADO 23 DE FEBRERO – 19:00 H.
Alegría tristeza (2018), de Ibon Cormenzana.

Share.

About Author

Leave A Reply