Alrededor de cincuenta profesionales de la Juventud, entre técnicos, monitores y asociaciones, han participado en las 16 horas de formación certificadas de los II Encuentros de Agentes Gurugú 2019.

Celebrados el pasado fin de semana en San Lorenzo de El Escorial, los Encuentros han sido organizados por los ayuntamientos de Moralzarzal, y San Lorenzo, la Escuela de Animación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y el INJUVE (Instituto de la Juventud de España dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

La apertura estuvo a cargo del catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga,  Pablo Fernandez Berrocal, director del Laboratorio de Emociones y del Master de Inteligencia Emocional UMA. En su intervención dio una visión general de los aspectos del análisis y el desarrollo de la Inteligencia emocional.

El Injuve presentó a través de Raúl Puertas los diferentes programas de voluntariado europeo, dando un repaso a las oportunidades de la juventud para compartir experiencias en otros países y las posibilidades de ayuntamientos y entidades para acoger a voluntarios con el fin de desarrollar diferentes iniciativas.

En la charla experiencial de Elena Segura, de la Cooperativa ACAIS, los asistentes pudieron vivir momentos de autoconocimiento, desde la propia compasión, destacando el cuidado que deben tener hacia ellos mismos como profesionales que trabajan con jóvenes.

También destacaron las sesiones de buenas prácticas de emprendedores jóvenes de Moralzarzal, a cargo de CEDECA (Centro de Psicología de Moralzarzal) y la Asociación Perroterapia.

Otras ponencias de las jornadas fueron “Gimnasia Emocional”, con Alberto Brasero de la Cooperativa GARUA, habitual en los cursos que se hacen desde JuventudMoral, Ana Muñoz que hizo una introducción al Mindfulness en la educación y Candelaria Sierra de la Escuela de Formación en Coaching e Inteligencia Emocional N-Acción. También se hicieron diferentes veladas de ocio para dinamizar al grupo y dar a conocer la gastronomía de la Sierra de Guadarrama.

Diego Díaz Palomo concejal del área de Juventud de San Lorenzo de El Escorial ha destacado “las oportunidades que se abren en la colaboración entre municipios para los propios jóvenes, las sinergias creadas por sus servicios, que ven potenciados sus recursos.”

Por último, Ángel Martínez responsable de Moralzarzal en la apertura de los encuentros, declaró que “Si hay que elegir una emoción, me quedo con la alegría, es una estrategia que suele funcionar en la vida”. Asimismo, agradeció de manera especial la vinculación creada con el INJUVE y el trabajo continuado con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.