Gema Duque, concejala de Cultura ha presentado junto a Belén Martín, responsable de la Biblioteca Municipal, la programación de la Feria del Libro de Moralzarzal, que este año rinde homenaje al Premio Cervantes Eduardo Mendoza, en su 75 cumpleaños.

Duque ha comenzado su intervención destacando que Moralzarzal es uno de los municipios madrileños con mayor número de préstamos de libros por habitante (2,7) frente a la media que se sitúa en un 0,87, que achaca, entre otras razones al completo programa de actividades de fomento de la lectura que se desarrolla desde la Biblioteca Municipal.

La Feria, que se desarrollará desde el próximo viernes hasta el domingo, contará con las tradicionales casetas de librerías y editoriales, y una programación paralela pensada para todas las edades en las que habrá desde cuentacuentos hasta una yinkana fotográfica, pasando por propuestas novedosas como varias escape room.

El sábado, a las 8 de la tarde, en el escenario de la Feria, se dará a conocer el ganador del Premio Don Manuel de Narrativa Corta. Además, más de 20 autores firmarán sus obras, entre ellos los locales Javier Bodas Ortega y Alejandro Plaza.

Duque ha recalcado también la optimización de recursos que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, ya que las mismas casetas se utilizarán una semana más tarde en la Feria OléMoral, con el consiguiente ahorro económico.

Por su parte, Belén Martín ha hecho un repaso por todas las actividades de la Feria, cuya programación completa es la siguiente:

Viernes, 25 de mayo
18:00 y 20:00 h
Escape Room “Los guardianes de Gotham”, juego potente de escape para jóvenes de 14 a 18 años donde los retos se irán sucediendo uno tras otro para resolver el enigma. Misterio, secuestro, amenazas, Batman. Diversión y emoción garantizados.
18:00 h
Cuentacuentos y taller de animación a la lectura “Contar, cantar y bailar con Nicolasa” por la autora Mª José Floriano a partir del libro Nicolasa. A partir de 3 años.
18:00 h a 20:00 h
Taller “Crea tu propio marcapáginas”. A partir de 4 años.
Caseta: Librería Galaxy Cómics
19:00 h
Cuentacuentos “Camino del cole” con La Tortuga Veloz, basado en el libro de Eduardo Mendoza. Para peques a partir de 3 años.

Sábado, 26 de mayo
11:00 h
Taller “Crea tu propia historia”. ¿Hay un escritor dentro de ti? Decide qué tipo de personaje, contra qué villano luchará, dónde sucede la historia, qué ocurre. Reconstruye tu historia. A partir de 5 años
Caseta: Distribuciones Didácticas M & C
12:00 h
Cuentacuentos infantil “Cuentos con mucho cuento” a cargo de la autora Pilar Serrano a partir de sus libros “Lobo solo busca wifi” y “El problema”. A partir de 3 años.
13:00 h
Encuentro con la autora Eba Martín Muñoz y lectura de fragmentos de sus obras de misterio y terror. Público adulto
Caseta: Librería La Tramoya
13:00 h
Taller creativo de marcapáginas a cargo de la autora Nuria Diez Crespo a partir del libro “Dragones de llamas abrazadoras”. Organiza Ardilla Ediciones. A partir de 4 años.
17:00 h
Taller de ilustración “Abanicos para un cuento” donde los abanicos se transformarán en hojas de cuentos y  al abanicarse con ellos será como leerlos. A partir de 3 años.
Caseta: Librería Libropasión
18:00 h
Taller filosófico por la autora Eva Manzano  a partir del libro “Lo que imagina la curiosidad”, invitación para conocer algunos sucesos de divulgación científica y dar el salto a través de la imaginación para perder el miedo a hacer preguntas y disfrutar del proceso creativo. A partir de 5 años.
19:00 h
Cuentacuentos “Juglarías” a cargo de Primigenius. Lorenzo de Guzmán y Cayetano a secas, comediantes del camino, se dedican a contar y recontar, a crear y recrear historias grandes y pequeñas, para pequeños y grandes. ¡Y además las riman y las cantan! Quien tuviera ojos para ver, mirare! ¡Quién tuviera oídos para escuchar, escuchare! Público familiar.
19:30 h
“Sinfonía para Ivette” encuentro con la autora Ana Cabanas, presentación y firma de ejemplares y concierto del artista integral Silberius de Ura en su proyecto “Neonymus”.  La recaudación de la venta de libros se destinará alInstituto de Investigación Sanitaria IDIPaz. Público adulto. En el Teatro Municipal del Centro Cultural.
20:00 h
Fallo del certamen literario Don Manuel de Narrativa Corta y firma de ejemplares por el ganador.
20:30 h
Espectáculo poético-musical “Versos sobre el pentagrama” a cargo de Rafa Mora y Moncho Otero que recorrerán de una manera muy original la trayectoria de poetas de muy distintas generaciones y corrientes poéticas. Público joven y adulto.

Domingo, 27 de mayo
11:30 h
Taller “Cómo nace un libro” con la autora Sara Berlanga. A partir de 5 años.
Caseta: Librería Pazos
12:00 h
Cuentacuentos “Cuentos de la bruja Rotundifolia” a cargo de Estrella Ortiz. Cuentos de tradición oral y narraciones de tela donde hila, teje y cose las historias: Cinco lobitos, Sol solecito, Luna lunera y hasta Tres ovejas . Un tejer, cantar y contar anteriores a la escritura. Sesión para bebés.
12:30 h
Taller de animación a la lectura “Cuentajuego con Robleta, la mujer árbol”. A través del juego se conocerá el mundo de los árboles y se potenciarán valores de respeto al medio ambiente. A partir de 5 años.
Caseta: SDL
13:00 h
Taller de lectoescritura “Ven a divertirte con rimas, trabalenguas y adivinanzas” impartido por la profesora Montessori Yvonne Yarette directiva del material educativo Henbea. A partir de 5 años.
Caseta: Librería La Osera de la Sierra
18:00 h
Escape Room infantiles “El zorro Félix” y “Findig the Rigth Planet”, juegos de ingenio para pasar un rato diferente y divertido donde la lógica crítica, el trabajo en equipo y la comunicación darán la victoria al equipo ganador. Para niños y niñas de 7 y 12 años.
18:00 h
Taller de animación a la lectura “El baile de las letras de la A a la Z” por el maestro y escritor Antonio Rubio. A partir de 4 años.
18:30 h
Yinkana fotográfica “¿Dónde está Gurb?”, personaje que se ha escondido en la Feria y que tendrás que encontrar tras superar una serie de pruebas con ingenio y astucia. Público joven y adulto.
19:00 h
Representación teatral “Sublime decisión”, pequeño fragmento  de la gran obra de Miguel Mihura interpretado por el grupo de teatro de Moralzarzal Yoker.