Ayer, 14 de mayo, tuvo lugar en el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum de Alcalá de Henares la presentación de una nueva edición de Arqueólogos por un día.

Arqueólogos por un día es un programa educativo gratuito que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo.

En la presentación del programa, acompañando a Bartolomé González Jiménez, Director General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, estuvieron la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares , Judith Piquet Flores, la  Alcaldesa del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas García , además de concejales de ambas corporaciones vinculados al proyecto,  José Vicente Pérez Palomar,  Dolores López Bautista y Rocío Cabrera Santos.

El programa está organizado por la  Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español en colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Hoyo de Manzanares.

En Hoyo de Manzanares la actividad se llevará a cabo desde el 1 de junio al 30 de junio. La actividad consiste en una visita al yacimiento La Cabilda, aldea visigoda del siglo VII, donde se explicará el proceso de excavación de los restos arqueológicos.  A continuación, las familias acudirán a la excavación recreada para la actividad donde trabajarán en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos.

En Alcalá de Henares la actividad se llevará a cabo desde el 3 de julio al 29 de septiembre. La actividad consistirá en una visita al yacimiento Ciudad Romana Complutum, una de las principales ciudades romanas de la Península Ibérica, del siglo I, donde se explicará el proceso de excavación de los restos arqueológicos.  A continuación, las familias acuden a la excavación recreada para la actividad donde trabajarán en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos.

Las inscripciones para poder participar en el programa se podrán realizar desde el 16 de mayo a las 10h a través de la web https://actividadespatrimoniocm.es/arqueologos-dia-2024