Instalada una nueva señalización luminosa en Guadarrama para mejorar la seguridad en zonas residenciales
Dos nuevos pasos de peatones situados en la carretera M619 a Alpedrete y M623 a Collado Mediano, cuentan ya con nueva señalización luminosa vertical, instalada en ambos sentidos de los pasos de cebra de esas zonas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial también en horario nocturno.
Una nueva señalización luminosa en Guadarrama instalada por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid a instancias del Ayuntamiento de Guadarrama, enmarcada dentro del Plan Integral de Seguridad Vial puesto en marcha desde la Concejalía de Tráfico, para mejorar tanto el tráfico como el tránsito en todas las zonas del municipio.
Un plan de Seguridad Vial que comenzó ya en 2020 con la instalación de pasos de cebra con paneles verticales luminosos en las calles del centro de la localidad, a los que se unieron badenes reductores y paneles de velocidad, y que ahora se complementan con las actuaciones solicitadas a la Comunidad de Madrid, responsable de las vías interurbanas, entre las que se habían incluido esta petición de instalación de paneles luminosos verticales en los pasos de cebra de las carreteras M623 a Collado Mediano, en las proximidades de la urbanización La Llama y la zona del cementerio, y en la carretera M619 de Guadarrama a Alpedrete, en la zona de las urbanizaciones Residencial Mónaco y Residencial Madrid.
Dos solicitudes que se han hecho realidad y que se espera que, en breve, puedan ser complementadas con otras peticiones también muy necesarias en materia de seguridad vial, como las que se han hecho para la instalación de reductores de velocidad y otras medidas de control en la M623, en la M614 y en la M-622 a Los Molinos y en la M510, en la zona de la Colonia Media Luna.
Solicitudes que completan el objetivo municipal de implementar verdaderos sistemas de seguridad vial que mejoren el tránsito y aseguren la perfecta convivencia entre conductores y peatones, recogido en el plan de Seguridad Vial puesto en marcha desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama para las calles y travesías que soportan más tráfico en el municipio.
Una seguridad Vial que ya se ejecuta a través de dos líneas de actuación. Una de supresión de barreras arquitectónicas y otra a través de esta instalación de elementos efectivos de seguridad orientados a la educación vial y al sentido común por encima del carácter sancionador de las normas.
Estos elementos que mejoran la seguridad vial en las calles y travesías se completan, desde el pasado 11 de mayo, con la nueva normativa de velocidad de la DGT que establece una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en las calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 kilómetros por hora en vías de un solo carril por sentido y de 50 en carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación, siempre que no exista una limitación municipal más restrictiva. En ese caso, siempre se cumplirá esta última.
Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.