La atención a pacientes y cuidadores sigue siendo una de las principales apuestas que mantiene el Hospital Guadarrama a través de su Escuela de Cuidadores de Guadarrama. Y con este objetivo, mañana mismo, miércoles 6 de noviembre, comenzarán las iniciativas diseñadas para este mes de noviembre en las que los cuidados tras un Ictus, hábitos saludables, cómo fortalecer la memoria o cómo afrontar el dolor, serán los protagonistas de las jornadas de los miércoles.  

Cuatro propuestas dirigidas a vecinos de la localidad, a pacientes, familiares de pacientes o cualquier persona interesada que quiera mejorar sus conocimientos en cuestiones necesarias y básicas para mejorar la salud de las personas enfermas y de quienes tienen que cuidarlas.

Conocer todas las claves para entender cómo tras un Ictus puede darse la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, todos ellos provocados por una alteración del tono muscular, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”, es lo que se podrá conocer en el taller de la escuela de cuidadores de Guadarrama desarrollado por la enfermera Elena Pérez, mañana miércoles 5 de noviembre, en el que esta profesional sanitaria ofrecerá las claves necesarias para evitar que un cuidado indebido pueda generar la aparición de gran cantidad de problemas que pueden interferir en la recuperación integral del paciente.

El siguiente miércoles, 13 de noviembre, la cita será con los hábitos saludables. Un taller impartido por la enfermera Noelia Tello en el que se aprenderá que el consumo de una alimentación adecuada en calidad y cantidad, contribuye al mantenimiento de una buena salud. Los nutrientes contenidos en los alimentos cumplen funciones importantes en la salud y nutrición y eso es fundamental para disfrutar de una vida saludable.  

El miércoles 20 de noviembre, los interesados podrán conocer técnicas para fortalecer su memoria, puesto que con el paso de los años la memoria en la mayoría de las personas tiende a fallar, no obstante, esto se puede paliar. Mantener la mente activa no solo es importante para escapar del ocio o el aburrimiento, sino que además es la mejor forma de ejercitar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el cerebro. La actividad mental adecuada, aumenta la inteligencia al tiempo que mejora la memoria, la concentración y nos ayuda a reducir el estrés y la tensión. Las personas activas mentalmente presentan menos índices de depresión y problemas emocionales.  Un taller ofrecido por la enfermera María Huerta.

Para finalizar el mes, el 27 de noviembre, las enfermeras Mª Ángeles Belenguer y Alejandra García, llevarán a cabo un taller en el que afrontar el dolor de la mejor forma será el objetivo. El dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, producida por una causa exterior o interior. El dolor es un sentimiento subjetivo. Cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor. Intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello, es el objetivo de la sesión de la Escuela de Cuidadores destinada al Dolor.  

Cuatro talleres gratuitos que ofrecen soluciones efectivas y necesarias para que las personas que realizan cuidados a otras, o los propios enfermos, tengan la opción de familiarizarse no solo con la dolencia sino con la mejor gestión de la misma y sus soluciones.

Los interesados en participar en las sesiones, que se imparten a las 18:00 horas, en la 3ª planta del Aula Docente del Hospital Guadarrama, situado en el Paseo Molino del Rey, 2 de Guadarrama, pueden reservar su plaza en el teléfono 91 856 20 02 o directamente en el Hospital Guadarrama.