Los servicios de Policía Local en los pequeños municipios

El próximo 21 de octubre, UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) ha organizado una Jornada con el título: “Los servicios de Policía Local en los pequeños municipios» en Colmenar Viejo.

Están dirigidas principalmente a Alcaldes, Concejales Delegados de Seguridad y mandos y personal de las Policías Locales, pero están abiertas (la inscripción es gratuita, pero conviene hacerla con antelación), a todas aquellas personas y entidades interesadas en su seguridad.

En esta Jornada, como puede verse en el Programa , está previsto que participen como ponentes, los diputados de la Asamblea de Madrid responsables, en cada partido político, de los asuntos relacionados con la seguridad, además de alcaldes y jefes de policía local, de varios municipios de la Comunidad de Madrid.

Se tratará sobre  la problemática derivada del dimensionamiento de las plantillas de los Servicios de Policía Local en localidades donde por escasos recursos, es imposible contar con el número de agentes suficiente para garantizar una presencia permanente de esa policía.

Problemática que se ve agravada por el hecho de que muchas de estas localidades se pueden calificar de turísticas y quienes las visitan buscan una seguridad similar a la de sus municipios de origen.

En este sentido, la Orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», podría resultar  clave para encontrar soluciones a esa problemática.

En ella se hablará de la posibilidad de organizar Asociaciones de Municipios, para que sus policías puedan trabajar indistintamente en uno u otro, de forma coordinada, de manera que pueda garantizarse un servicio policial durante las 24 horas del día en el conjunto de esos municipios.

De igual forma, en esta jornada se podrían plantear soluciones para las plantillas con agentes financiados de BESCAM, que pudieran ser un problema económico para los Ayuntamientos.

Se trata de fórmulas que tendrían que estudiarse primero con detalle  su viabilidad y que podrían  permitir mejorar la calidad de la atención que los Ayuntamientos prestan a residentes y visitantes de localidades como las integradas en ADESGAM.

Aquí se puede descargar la solicitud de inscripción.