El pasado viernes la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moralzarzal celebrará su 20+1 aniversario. En el evento se entregaron una serie de reconocimientos y nombramientos y se recordará a los cerca de 300 voluntarios y voluntarias que han pasado durante estos 21 años por la Agrupación. Al evento, además de los representantes municipales está invitado entre otros, Carlos Novillo, Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.
Actualmente la agrupación, integrada dentro del Servicio Municipal de Protección Civil, consta de 27 voluntarios y voluntarias. De ellos, 25 poseen ya la formación y acreditación que imparte la Comunidad de Madrid, y los dos restantes se encuentran en periodo de aspirantes a la espera de poder realizar el curso cuando sea convocado.
La de Moralzarzal es una agrupación que abarca edades desde los 16 hasta los 78 años, y que cuenta con gran experiencia en el mundo de la emergencia, el apoyo logístico y psicológico y cuyos miembros siempre están preparados para colaborar en las tareas que tienen asignadas.
Durante los meses de pandemia del COVID trabajaron incansablemente apoyando a la población de Moralzarzal, con la entrega de comida y medicamentos, ayudando en las necesidades básicas y aportando un trato y un cariño especial en una situación tan dramática como la que hemos vivido.
Otro momento difícil reciente fue la borrasca Filomena, a la que el equipo de voluntarios respondió con entrega junto con la brigada municipal, policía local, trabajadores municipales, empresas externas y vecinos colaboradores, dejándose la piel y las manos en despejar las calles y aceras de nuestro municipio.
Formación, reciclaje, profesionalidad en las labores asignadas, empatía, cariño hacia los demás, son signos característicos que les hace ser cada día más queridos y reconocidos por la población de Moralzarzal.
En todos los eventos municipales, su presencia es necesaria y característica. Más de una vez hemos escuchado decir “ya están aquí los chicos de naranja”, una frase que encierra la tranquilidad y seguridad que ofrecen para que se puedan desarrollar las actividades con normalidad y sin incidencias.