Reforestación de la vega del Río Samburiel en Cerceda

0

El pasado domingo más de un centenar de vecinos se congregaron bajo la llamada del Ayuntamiento para participar de forma voluntaria en distintos trabajos de reforestación en la vega del Río Samburiel.

Se realizó  una plantación popular con árboles y arbustos autóctonos de ribera, colocándose cajas-nido para aves silvestres.

Los voluntarios se organizaron en varios grupos para colocar las cajas-nido, con el fin de que aniden diferentes pájaros, búhos y murciélagos, y para plantar fresnos, encinas, sauces, rosales, endrinos y majuelos.

Los márgenes del río Samburiel se encuentran desprovistas de vegetación de ribera en algunas tramos lo que provoca erosión de los márgenes de las orillas en periodos de fuertes avenidas de agua con pérdida importante de suelo. Asimismo esta falta de vegetación interrumpe la continuidad de la banda de vegetación y por tanto, del corredor ecológico que conforma, lo que afecta a la presencia de especies de avifauna silvestre que abandonan el lugar por falta de refugio, alimento y posibilidad de desplazamiento por esta protegida ruta que conforma la banda de vegetación de ribera.

Desde el Ayuntamiento se va a intentar revertir esta situación y dotar de un atractivo espacio para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.
Esta actuación forma parte del proyecto de adecuación del acceso y la zona de la mina de plata de Cerceda a través de la creación de una senda interpretativa.

Share.

About Author

Leave A Reply