La Comunidad de Madrid ha decidido levantar las restricciones de movilidad en Guadarrama, a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de noviembre, ante la evolución de los datos que suponen una bajada de los casos y, por tanto, de la tasa de incidencia que, según ha señalado la Directora General de Salud, Elena Andradas, ha descendido un 67,7 %.

No obstante, las restricciones de movilidad seguirán siendo de aplicación este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en el que seguirá estando limitada la entrada y salida a la localidad.

La tendencia se mantiene descendente, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, aunque, como ha reconocido el Alcalde, Diosdado Soto, “sigue siendo necesario no bajar la guardia, porque lo que se ha demostrado es que en cualquier momento la tendencia puede cambiar y es necesario seguir manteniendo las normas básicas de protección. Los datos ponen de manifiesto que en Guadarrama la ciudadanía está comprometida con reducir la incidencia de la pandemia, pero es muy importante seguir así”.

Guadarrama permanecía con restricciones perimetrales desde el pasado 26 de octubre, momento en el que la tasa de incidencia se situó en 917 por cien mil habitantes, con 147 casos activos. El pasado martes 11 de noviembre, los datos oficiales de la Comunidad de Madrid situaban la tasa de incidencia en 305,64 por cien mil habitantes y 49 casos activos, lo que ha supuesto una disminución del 50 por ciento o más, en este caso, en la incidencia acumulada a catorce días y una marcada tendencia descendente que han sido determinantes para levantar las restricciones en diez zonas básicas de salud.

La decisión de suspender las restricciones de movilidad en Guadarrama ha sido comunicada a través de la rueda de prensa semanal que han ofrecido el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y la Directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, para a analizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Las localidades de Alpedrete, El Boalo, Galapagar, Moralzarzal y Collado Villalba siguen manteniendo las restricciones perimetrales de movilidad hasta el 23 de noviembre.    

Además en toda la Comunidad de Madrid se mantiene, como hasta ahora,  el toque de queda desde las 00:00 horas y el resto de las medidas obligatorias establecidas para controlar la evolución de la pandemia.   

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.