El Aula de Humanidades de Guadarrama ofrecerá mañana martes 24 de septiembre su lección inaugural “Europa en su cultura. Historia, idea, ¿ideal?” que marcará el inicio del curso 2019-2020 que organiza la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Aula de Humanidades del Ayuntamiento de Guadarrama, bajo el título de El Mediterráneo y los orígenes de Europa.

La conferencia tendrá lugar a las 12,00 horas, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, con una sesión abierta todo el público. Unalección inaugural que correrá a cargo del profesor José Egido Serrano, doctor en Filosofía y miembro del claustro de profesores del Aula de Humanidades de Guadarrama.

Una cita, presidida por el Alcalde de la localidad, Diosdado Soto, que estará acompañado por la Concejala de Educación y Cultura, María Laura Carrasco, y el director del Aula de Humanidades, Jesús Carrasco, en la que el doctor Egido hará una reflexión sobre la formulación del concepto de Europa. Una idea que es identificable en la filosofía griega, en los valores morales inherentes a la cultura helena, que se pueden rastrear en las preguntas que se formulaban los pensadores griegos ya desde los tiempos de Sócrates. Aquellas preguntas que hiciera el filósofo griego asentaron una manera de pensar, de razonar, que vino a marcar el devenir del pensamiento europeo venidero. Aquel tiempo marcó el futuro pues permitió el paso del mito al logos.

La conferencia propone un recorrido por el ser de Europa. Cómo fue sentida antes de estar asentado el concepto como tal, abordando su idea en tanto que objetivo concebido, sentido y desarrollado por generaciones de europeos que trazaron la senda a seguir para consolidar a Europa como sustancia con entidad propia; anhelo y meta tantas veces perseguida como fracasada, hasta la realidad presente. El profesor Egido también reflexionará sobre la Europa actual, preguntándose si se ha llegado a un punto en el que se debería reformular la realidad para plantearla bajo el prisma de los valores morales que los griegos clásicos exhibieron como guía de su pensamiento.

El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, situada en la calle de Las Herrenes, 25 de Guadarrama y la sesión estará abierta a todas las personas interesadas en acudir, aunque no sean alumnos del Aula.