La Sierra de Guadarrama trabaja en la creación de 13 paseos urbanos accesibles

2

En Europa hay más de 50 millones de personas con discapacidad, y en torno a 3,8 millones en España según datos de PREDIF.

El proyecto“Sierra de Guadarrama Accesible”, que cuenta con el apoyo y es financiado por  la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha sido promovido por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) en colaboración con PREDIF (Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física).

El objetivo del proyecto consiste en realizar un diagnóstico detallado de la accesibilidad in situ de los Paseos Urbanos de cada municipio, con el fin de adaptarlos para que sea posible el tránsito de personas con discapacidad y otras necesidades diversas.

Del análisis de cada itinerario se generará un informe dirigido a los visitantes con discapacidad y otras necesidades diversas, siendo posteriormente publicados en la aplicación móvil TUR4all”, creada por PREDIF con el apoyo de la Fundación Vodafone España, donde se recogen las condiciones de accesibilidad de más de 3.000 establecimientos turísticos y rutas urbanas de todo el territorio español (alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, museos, monumentos…),en el portal turístico oficial www.sierraguadarrama.info y en las páginas web municipales.

Además, se redactarán informes de diagnóstico de la accesibilidad dirigidos a los gestores del espacio urbano con el objetivo de darles a conocer cuáles son las carencias en materia de accesibilidad y cómo solucionarlas. Asimismo, PREDIF ofrecerá una vez finalizado el proyecto, un servicio gratuito de asesoría en accesibilidad dirigido a los técnicos de los ayuntamientos integrados en Adesgam.

Al finalizar el diagnóstico, se presentará una publicación, tanto en papel como en formato digital, en las que se plasmarán los mapas de los itinerarios accesibles de los 13 municipios de la Sierra de Guadarrama.

El fomento del Turismo Accesible dota a la oferta turística de una mayor calidad, garantiza la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística.

“Sierra de Guadarrama Accesible” forma parte del grupo de  mejora aprobado por la Mesa de Calidad “Sierra de Guadarrama para tod@s: Turismo y Accesibilidad”, de la que también forma parte la Dirección General de Turismo y  creado dentro del Sicted Sierra de Guadarrama (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), proyecto promovido por la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo y a través del cual se pretende sensibilizar, informar y formar a todos los agentes implicados del destino en materia de accesibilidad.

En definitiva,se pretende ir contribuyendo a que a través de acciones públicas y privadas las personas con discapacidad y otras necesidades diversas, conozcan, valoren y disfruten la Sierra de Guadarrama.

A partir del 4 de diciembre de 2017, el entorno construido (inmuebles, edificaciones y espacio urbano) que sea susceptible de “ajustes razonables” deberá reunir las condiciones de accesibilidad fijadas por la normativa.

El destino Sierra de Guadarrama integra los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos,  Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. debemos de apoyar este proyecto que nos abre una puerta a un número importante de visitantes, necesarios para nuestros municipios, dotando a nuestras empresas y comercios de un mínimo de condiciones de accesibilidad.

Leave A Reply