La Sierra de Guadarrama en las I Jornadas Internacionales “Rutas y Desarrollo Local” de Medina del Campo.

La situación actual y los retos a los que se enfrentan las Rutas Turísticas fueron analizados  en el marco de unas Jornadas Internacionales que se celebraron en el Centro Cultural Isabel La Católica de la localidad vallisoletana de Medina del Campo los  pasados 26 y 27 de mayo.

Inauguró las jornadas  Katia Hueso, coordinadora del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal con la ponencia  “Rutas: conservación del patrimonio y desarrollo local”.

Adesgam, en representación del destino Sierra de Guadarrama participó en una  mesa redonda sobre distintas experiencias junto a  la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y  Agrotravel Turismo Responsable, moderados por Javier Sánchez de la empresa Turinea organizadora de las jornadas junto con el ayuntamiento de Medina del Campo y la Ruta del Vino de Rueda.

Durante su exposición, Miguel Ángel Jara (Adesgam), compartió con los más de 100 asistentes el tipo de rutas predominantes en la Sierra de Guadarrama y las acciones desarrolladas para intentar que su realización redunde en el desarrollo local de la comarca. Asimismo, transmitió como  la proximidad al gran área metropolitana madrileña y los más de 6 millones de habitantes presentes en su área de influencia condiciona la tipología de rutas y su uso.   En la actualidad se está ejecutando por Adesgam el proyecto “Red de Senderos de la Sierra de Guadarrama” dirigido al disfrute del visitante y del vecino, teniendo presente en todo momento que los caminos deben servir también para la unión y desplazamiento entre los pueblos serranos, contribuyendo a la cohesión del territorio.

Asimismo, se puso de manifiesto como la recién creada Central de Reservas de la Sierra del Guadarrama puede ser una herramienta que contribuya a la comercialización de productos turísticos diseñados por empresas locales con los servicios y productos ofrecidos por los empresarios de la Sierra de Guadarrama ligados a algunas de las rutas de la Sierra de Guadarrama.

Tras la mesa redonda, José María de Juan (Koan Consulting)  compartió con los asistentes  algunas de  sus experiencias en el ámbito internacional relativas a la promoción de los destinos. En el último cuatrimestre de 2016, Adesgam con la asistencia de Koan Consulting y la financiación de la Comunidad de Madrid organizará  los  talleres de profesionalización y consolidación del destino Sierra de Guadarrama, en el marco del turismo accesible e inclusivo en el que podrán participar todos los empresarios y representantes del sector público que lo deseen y que también contribuirá a la puesta en valor de algunas de las rutas senderistas de la Sierra de Guadarrama.

Puedes descargar aquí todas las presentaciones.