La orquesta Balanguía celebrará el próximo sábado 16 de noviembre su VII Festival de Plectro de Guadarrama. Una nueva apuesta por la música y por los instrumentos tradicionales de la zona, que tendrá como orquesta invitada a la formación Colas Chicharro de La Carolina en Jaén.

Con el objetivo de ofrecer un espacio para disfrutar de la música, y en especial, de la música interpretada por instrumentos tradicionales de cuerda como la bandurria, el laúd o la guitarra, y sobre todo, con el objetivo de seguir apostando por “lo nuestro”, como señala Francisco Jiménez, la orquesta Balanguía ha diseñado un nueva edición de su festival de pulso y púa.

Una ocasión con la que desde Balanguía y como destaca su director Francisco Jiménez, “queremos que los vecinos y visitantes de Guadarrama conozcan y se acerquen un poco más a la música interpretada desde los instrumentos de cuerda, que son tan característicos de la comarca del Guadarrama. Parece que olvidamos que las primeras referencias a este tipo de instrumentos son del siglo XIV y que en la zona de la sierra siempre han constituido una parte importante de nuestra cultura. La bandurria o el laúd siempre nos han acompañado y deberíamos empeñarnos más en defenderlos como parte de nuestro patrimonio y arraigo cultural. Nuestros padres, abuelos y antepasados en la zona, tocaban estos instrumentos y deberíamos protegerlos desde las escuelas de música o las instituciones para que nuestra música y la forma de interpretarla no se pierda. En ese empeño es en el que trabajamos nosotros y queremos reivindicar también con este festival”.

Un festival que además del programa musical ofrecerá por primera vez dentro del mismo, la interpretación de una partitura, recuperada gracias a la investigación que han llevado a cabo los miembros de BALANGUIA, del pasodoble Guadarrama del compositor Ángel Ortíz de Villajos, un pasodoble que será un regalo para los oyentes y para todos los vecinos de Guadarrama.

La pieza, compuesta originariamente para banda, se estrenó en Alpedrete. El compositor Ángel Ortiz de Villajos vino a Guadarrama hacia 1948. Ejerció como jefe de Telégrafos. Murió en Guadarrama hacia 1952. Nacido en Adra, Almería, compuso alrededor de dos mil obras musicales algunas de gran éxito. En unos pocos meses fue capaz de conjuntar una banda con jóvenes del pueblo que tocó en las fiestas de San Francisco, alrededor del año 1948. Cuando murió se deshizo la banda pero se formaron varios grupos menores en número que amenizaron los bailes de Guadarrama y los pueblos de alrededor durante más de dos décadas.

El concierto se celebrará en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, a las 19:30 horas, con entrada libre, y comenzará con el programa diseñado por la orquesta de pulso y púa Colas Chicharro de La Carolina, que   Interpretará un repertorio fundamentalmente característico de Jaén. La segunda parte del concierto será para la Orquesta Balanguía, con un repertorio homenaje al maestro Ortiz de Villajos junto con otras piezas de su repertorio.

El festival tendrá también un momento para rendir homenaje a los componentes antiguos de la banda de música, para que, si lo desean, deleiten al público con su participación con lo que queda en su memoria de aquellos tiempos ya lejanos.