El Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado diversas actividades coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre. Esta acción a nivel europeo se resume en lo que se conoce como las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales y productos, y Reciclaje.

Las primera “R”, Reducir, alerta de la importancia de limitar la cantidad de residuos que producimos. La segunda, Reutilizar, recuerda que muchos materiales y productos pueden tener una segunda vida si son reparados o reutilizados por sus dueños o por otras personas u organizaciones a los que han sido donados. Y la tercera, Reciclar, enseña a clasificar y gestionar adecuadamente los residuos generados.

La propuesta del Ayuntamiento de Alpedrete se divide en dos partes. Los días 24 y 26 de noviembre se realizarán talleres de prevención de residuos en el Centro de Juventud para jóvenes de entre 10 y 17 años. La segunda es un taller de arte reciclado, que se realizará el sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

La idea es construir juguetes, inventos o instalaciones efímeras con todos los materiales recogidos a lo largo de la semana. Con las obras creadas se hará una exposición.

reciclado aceite

Desde Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, se han llevado varias campañas educativas y de concienciación sobre reciclado y reutilización de residuos en los pueblos de la Sierra.

Si quieres conocer más sobre ellas pincha en los siguientes enlaces:

CAMPAÑA DE RECICLADO DE ACEITE

CAMPAÑA DE RECICLADO DE VIDRIO