Gran éxito de los cursos para la puesta en valor del patrimonio de la Sierra de Guadarrama organizados por Adesgam

 El 30  de noviembre de 2017 en el Centro Cultural de El Cristo del Buen Consejo de Becerril de la Sierra tendrá lugar  el último  de los talleres organizados por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) en el marco del  proyecto de “Puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama”.

El proyecto ha servido para el diseño del producto “Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”

El proyecto, que ha contado con gran participación de empresarios, profesionales y agentes públicos de la Sierra de Guadarrama está contribuyendo a generar herramientas y capacitar a los participantes para desarrollar en el destino productos, servicios y rutas patrimoniales preparadas para su puesta a disposición del mercado. El objetivo es avanzar en la consolidación de  una estructura receptiva coordinada entre los gestores del patrimonio, los responsables locales, los vecinos, los profesionales y empresarios turísticos y AdesgamEn este taller se abordará “La promoción y el marketing (regional, nacional e internacional) de las rutas e itinerarios de patrimonio cultural” en relación con “Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”; se trata de un  producto que se presentará en Fitur 2018, y  que se está diseñando por Adesgam en colaboración con todos sus municipios asociados consistente en poner en valor un elemento principal de cada uno de ellos, como pueda ser un museo, una ruta en el medio natural, arquitectura civil y religiosa o elementos del patrimonio cultural inmaterial.

La estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presenta como objetivo potenciar el turismo cultural y patrimonial de la región madrileña

La estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presentada en septiembre de 2016 por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, presenta  como una de sus líneas estratégicas la creación y el impulso de productos y destinos turísticos, para lo que presenta acciones  específicas dirigidas a  la potenciación del turismo cultural y patrimonial en la región, a la cual también contribuirá el desarrollo del cicloturismo a través de Ciclamadrid.

Este  último  taller de  “La promoción y el marketing de las rutas e itinerarios de patrimonio cultural” contará  con la asistencia técnica de Turinea especialista en la  dinamización y promoción de los destinos a través del diseño de  rutas temáticas, así como con la colaboración de Interpret Europe, a través de su presidente José María de Juan. El taller será clausurado por José Conesa, como presidente de Adesgam y alcalde de Becerril de la Sierra, municipio anfitrión de este último curso.

El proyecto está financiado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y resulta posible gracias a la cesión de recursos humanos y materiales para su ejecución que realizan los 13 ayuntamientos integrados en Adesgam.

Los asociados de Adesgam promueven  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, se pretende  conseguir un destino turístico sostenible, que incremente la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los  más de 100.000 habitantes de  la comarca; todo ello en Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas.

La Sierra de Guadarrama con sus más de 500 km2 de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid se consolida como uno de los destinos más valiosos de la Comunidad de Madrid